VEGALSA-EROSKI Y CRUZ ROJA GALICIA RENUEVAN SU ALIANZA PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA INSERCIÓN LABORAL

08/04/2021

·Talleres de empleabilidad, publicación de ofertas de trabajo y formaciones a través de prácticas no laborales en los supermercados, los tres ejes de actuación de este acuerdo de colaboración

·Fruto de la relación de cooperación entre ambas organizaciones, en los últimos seis años han participado 159 usuarios

·Desde comienzos de 2020 hasta la actualidad se han llevado a cabo 17 formaciones con la participación de 67 alumnos, sumando 11 nuevas incorporaciones al equipo humano de la distribuidora alimentaria

A Coruña, 8 de abril de 2021.-La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y Cruz Roja Galicia han renovado hoy el convenio de colaboración que suscribieron por primera vez hace ya seis años para promover la empleabilidad a través de la formación práctica en la empresa. Lo hicieron de mano del director de Personas de Vegalsa-Eroski, Francisco Duarte, y de la presidenta autonómica de Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro.

Este acuerdo entre ambas entidades, vinculado al Plan de Empleo de Cruz Roja, está destinado a participantes del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, del Programa Operativo de Empleo Joven y del Programa de Inserción Laboral para la Mejora de la Empleabilidad, dirigido a personas solicitantes de asilo y protección internacional.

A lo largo de estos años de cooperación entre ambas organizaciones, 159 usuarios de Cruz Roja Galicia han participado en el marco de este acuerdo vinculado a su Plan de Empleo, sumándose 43 nuevas incorporaciones a la plantilla de Vegalsa-Eroski. En lo que respecta al último año, desde comienzos de 2020 hasta la actualidad, se han realizado 17 formaciones con la participación de un total de 67 alumnos, sumando 11 nuevas incorporaciones al equipo humano de la distribuidora alimentaria.

Acercando el alumnado al ambiente laboral real

Las líneas de colaboración que se realizan en el marco de este acuerdo giran en torno a tres ejes de actuación: impartición de talleres de empleabilidad, publicación de ofertas de trabajo y formaciones a través de prácticas no laborales en los establecimientos de Vegalsa-Eroski. "La mayoría de las formaciones se han centrado en caja/reposición sin embargo en los últimos años las hemos completado también con cursos de frescos, especializados en carnicería y pescadería”, explica Francisco Duarte.

"De esta forma se busca acercar al alumnado al ambiente laboral real para que puedan conocer los diferentes perfiles profesionales y el sistema de relaciones laborales del centro de trabajo con el fin de facilitar su futura inserción profesional”, afirma el director de personas de Vegalsa-Eroski.

"Este tipo de alianzas empresariales resultan fundamentales para alcanzar nuestros objetivos y facilitar el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más complicado, de las personas que están en una situación de vulnerabilidad, porqueel empleo es la mejor oportunidadque tienen para integrarse en la sociedad",comenta Carmen Colmeiro.

Integración social

Vegalsa-Eroski cuenta con diferentes actuaciones dentro de la inserción laboral. De hecho, uno de sus compromisos más destacados es el de facilitar la empleabilidad a colectivos que presentan dificultades de inserción. Reflejo de ello son los convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral que ha suscrito durante el pasado año, fruto de su relación con 24 entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión. En total, se formalizaron 24 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que 92 personas recibieron formación práctica en sus supermercados.