Quiénes somos

Vegalsa-Eroski, empresa líder de la distribución comercial en Galicia, está participada al 50% por la familia González Prieto y Eroski. Nuestros orígenes se remontan a los años cuarenta del pasado siglo XX, cuando el fundador de la compañía D. Ventura González instala en Vigo su primer negocio de alimentación.
En la actualidad contamos con una extensa red comercial conformada por 264 establecimientos entre propios y franquiciados en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Perfil de la compañía

En Vegalsa-Eroski trabajamos día a día para ser la tienda preferida por los consumidores gallegos, asturianos y castellano leoneses.

Con esfuerzo, talento y afán de superación, acercamos nuestros compromisos en las comunidades en las que estamos presentes.

Esta visión gira en torno a siete compromisos fundamentales para Vegalsa-Eroski:

  • 1. Apuesta por los proveedores regionales.
  • 2. Generación de empleo estable.
  • 3. Colaboración activa con las instituciones y entidades benéficas.
  • 4. Cuidado del medio ambiente.
  • 5. Apuesta por la cultura.
  • 6. Reinversión de beneficios.
  • 7. Difusión de hábitos y alimentación saludable.

Memoria Anual

descargar ahora

Historia

  • 1935 - 1945 D. Ventura González Prieto, actual presidente de honor de la empresa, se traslada a Vigo desde su Valderrey natal, poniendo en marcha un puesto de charcutería en el Mercado de O Calvario en Vigo.
  • 1959 Se produce la admisión en la cadena SPAR, cuando ya era el primer almacenista del entorno Vigués.
  • 1968 Se comienza la construcción del que será su primer almacén con el que conseguirá en unos años expandirse por toda Galicia.
  • 1975 Este año marca un punto de inflexión en su actividad como mayorista con la creación de MercashSarS.L, la primera sociedad especializada en la actividad de Cash&Carry que nace con la vocación de dar servicio a los profesionales del mundo de la hostelería y la alimentación. Un año más tarde esta sociedad dará paso a los comienzos de la enseña Cash Record.
  • 1977 Se constituye la empresa Vegonsa, comenzando así una nueva era en la actividad empresarial.
  • 1987 Vegonsa comienza la creación de la red de supermercados Vego, los actuales supermercados Eroski Center.
  • 1990 Se inaugura el primer Cash&Carry de nueva generación en Galicia, ubicado en el Polígono de Agrela (A Coruña).
  • 1994 Savengo inicia el proceso de expansión de su red Autoservicios Familia.
  • 1996 Se ponen en marcha las actuales Plataformas de Productos Frescos en A Coruña.
  • 1998 Es en marzo de este año cuando se da un impulso definitivo a la actividad de la empresa con la firma de la Alianza con el Grupo Eroski, naciendo la sociedad Vegalsa-Eroski participada al 50% por el Grupo Eroski y la familia González Prieto.
  • 2001 Se inaugura en Vigo el Cash Record Troncal convirtiéndose en el Cash&Carrymás grande de Galicia.
  • 2002 Se inaugura la Escuela de Distribución Ventura González, pionera de su género en Galicia.
  • 2004 Se pone en marcha la nueva Plataforma de Pescado en el polígono coruñesde Pocomaco.
  • 2005 Se produce el lanzamiento de la nueva marca propia EROSKI en sustitución de la marca consumer.
  • 2013 Vegalsa–Eroski inicia su expansión por el arco noroccidental de España.
  • 2014 Vigo dedica una calle a D. Ventura González Prieto en reconocimiento a su trayectoria empresarial.
  • 2015 La compañía impulsa su nuevo modelo de negocio tecnológico.
  • 2018 Más de 6.000 personas forman Vegalsa-Eroski

Nuevo modelo de tienda

RSC y Valores

De nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa surge nuestra campaña Valores, dedicada a promover los principales atributos de nuestra actividad. Esta campaña, de carácter anual, refleja mes a mes el compromiso de los valores Vegalsa-Eroski con la sociedad.

COMPROMISO SOCIAL

Está en el ADN de Vegalsa-Eroski a través de iniciativas que contribuyan al desarrollo de nuestro entorno colaborando con más de una treintena de organizaciones de ámbito local mediante donaciones especiales, mensuales y diarias de alimentos frescos a través del programa Desperdicio Cero. También nos sumamos a campañas de recogida de alimentos, de emergencia social y estamos comprometidos con la integración social de colectivos en riesgo de exclusión.

CLIENTES

Más de un millón de clientes confían en nosotros para realizar sus compras. Para poder cubrir sus necesidades satisfactoriamente es necesario conocer su opinión, de ahí que hace ya más de 7 años iniciáramos el proyecto de clientes que nos ha permitido contactar con cerca de 1.700 consumidores para conocer de primera mano sus sugerencias y demandas.

somos de aquí

Nuestro compromiso con las comunidades autónomas en las que nos asentamos queda reflejado por la fuerte apuesta que hacemos por los proveedores regionales. En 2018, las compras a productores locales (gallegos, asturianos y castellano leoneses) ascendieron a 348 millones de €.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Activamos iniciativas que fomenten la alimentación saludable tanto en niños como adultos con diferentes iniciativas: talleres, actividades con proveedores... También mejoramos nuestra gama de productos ecológicos y trabajamos en mejorar las propiedades de nuestra gama de productos Eroski.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Fieles a nuestro compromiso con el entorno que nos rodea, el nuestro es un modelo de empresas sotenible en la que prevalece la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Reducimos el consumo energético en nuestras tiendas sostenibles, reutilizamos a través de la economía circular, y reciclamos aprovechando al máximo los residuos dándoles una nueva vida.

innovación

Una estrategia clave para nosotros, tanto por la eficiencia como para poder ofrecer a nuestros clientes un modelo de tienda cómoda y sostenible que satisfaga su experiencia de compra.

familiaridad

Actualmente formamos una familia de más de 6.000 personas, distinguiéndonos por ofrecer empleos estables y contribuyendo al desarrollo profesional de las personas que trabajan con nosotros a través de la formación, teniendo en cuenta la diversidad de intereses y objetivos que puedan tener como parte de la proyección personal y profesional de las personas.

Terrenos e inmuebles

Con el objetivo de abrir nuevos Supermercados Eroski Center, Eroski City, Autoservicios Familia, Aliproxy Cash&CarryCash Record.

BUSCAMOS solares y locales en venta, alquiler o derecho de superficie en Galicia, Asturias, León, Palencia y Zamora. Nuestros criterios son:
Solares a partir de 4.000m² para construir una nave de, al menos, 1.500m² de superficie o con nave ya construida. En centros urbanos y pequeñas poblaciones, locales comerciales a partir de 1.000m² de superficie, preferiblemente, con posibilidad de aparcamiento.

Envíe las ofertas por mail a: tsoto@vegalsa.es

O por correo a:
VegoSupermercados, S.A.U
C/ Gambrinus9-11
15008 Polígono Industrial A Grela
A Coruña

D. Ventura González Prieto, fundador de Vegalsa-Eroski

Un Perfil personal y profesional

En nombre de todas las personas que formamos Vegalsa-Eroski nuestro agradecimiento más sincero por permitirnos continuar un legado empresarial basado en la cooperación y la pasión por el trabajo, construido desde unos valores y resultado de una suma de esfuerzos, humildad y sencillez.

Carta del Director General

COMPROMETIDOS CON NUESTROS CLIENTES

No puedo empezar estas líneas si no es recordando al fundador de nuestra compañía, D. Ventura González, agradeciéndole una vez más el legado que nos deja, con la responsabilidad de cuidarlo y seguir progresando.


Los resultados positivos de 1.079 millones de facturación enmarcados en nuestro Plan Estratégico 2017-2020 y nuestra consolidación como líderes dentro del sector de la distribución alimentaria en Galicia, no serían posibles sin el esfuerzo diario y la implicación para seguir creciendo de los equipos, formados ya por más de 6.000 personas, y del Grupo Eroski, al servicio de nuestros clientes.


Si algo sigue diferenciándonos este año, es nuestra apuesta por los productos locales que ya constituyen el 40% de nuestras compras. Este apoyo que damos a la sostenibilidad local nos ha permitido recibir el galardón Mar de Laxe por poner en valor los productos de pesca costera artesanal.

Además, en 2018 celebramos el VIII Encuentro con la Industria Alimentaria, en el que contamos con la asistencia del presidente de la Xunta de Galicia y las conselleiras de Mar y Medio Rural, y con la participación de más de 300 de nuestras empresas proveedoras, a las que compramos más de 348 millones de euros, y más de 500 incluyendo las compras conjuntas de Grupo Eroski a proveedores locales.

Este año, hemos extendido la tarjeta Eroski Club a los Autoservicios Familia, y ya son más de 750.000 los socios que nos visitan en nuestros 263 establecimientos de toda nuestra red de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Para adaptarnos a sus demandas y las del resto de nuestros clientes, invertimos en renovación y ampliación de nuestra red de tiendas y plataformas una cifra de 18 millones de euros, contando actualmente con más de 230.000 m² de superficie comercial a través de nuestras enseñas Eroski, Autoservicios Familia, nuestros establecimientos Cash Record, orientados al canal HORECA y mayoristas, y las líneas de franquicia Eroski City y Aliprox.

A lo largo de estas páginas en las que conocerás más en profundidad nuestra actividad esperamos que también veas reflejados nuestros valores empresariales con los que se identifican las más de 6.000 personas que conforman nuestra organización: trabajadores, proveedores, innovación, RSE y por supuesto, el cliente.

En lo que se refiere a responsabilidad social trabajamos en tres ejes estratégicos: compromiso social, alimentación saludable y sostenibilidad, tanto medioambiental como local.

de todAdemás, somos conscientes de la necesidad de reducir nuestro impacto en el medioambiente, por eso apostamos por un desarrollo sostenible en nuestras tiendas y obtuvimos, junto a Grupo Eroski, el premio al proyecto Lean & Green con el que buscamos reducir en un 20% nuestra huella de carbono en un periodo de 5 años. año orientamos nuestras políticas de responsabilidad social en línea con lo que la sociedad nos demanda: continuamos apoyando a las entidades sociales en todo lo que necesitan, y más de 5.600 personas aprendieron a llevar unos hábitos de vida saludable, poniendo el foco en los productos frescos de proximidad.bs

No sería posible sin el apoyo del Grupo Eroski, nuestro Consejo de Administración, Comité de Dirección y todas las personas de la organización, que trabajamos cada día en planes de acción para mejorar tu satisfacción, haciendo un trabajo conjunto con nuestros proveedores, y contando con el inestimable apoyo de la Administración, para cumplir con nuestro objetivo: convertirnos en tu tienda favorita.