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VEGALSA-EROSKI PROMUEVE UN MODELO DE TIENDA MÁS INCLUSIVO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

19/05/2021

· La compañía gallega de distribución alimentaria forma, en colaboración con la ONCE, a sus equipos de las enseñas Eroski en la correcta atención de este colectivo, en el marco de suiniciativa Eroski Inclusive


· Lanza además una Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual que fue presentada hoy con el respaldo de la Xunta de Galicia y la ONCE

 

·La compañía apuesta por una cultura empresarial inclusiva a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en el diseño de sus centros y de la incorporación de políticas laborales inclusivas

A Coruña, 19 de mayo de 2021. Para poder garantizar una compra inclusiva en sus centros, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski acaba de publicar una "Guía de Atención al Cliente Con Discapacidad Visual”,a través del departamento de supermercados e hipermercados EROSKI y en colaboración con la ONCE, para proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientescon discapacidad visual.

Su presentación oficialha tenido lugarhoy en el supermercado EroskiCenter de Teo con la asistencia del director xeral de Maiorese Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia, Fernando González; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández, la técnico de Rehabilitación de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, Laura Salvador; la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete, el director de Negocio Eroski, Florentino Vázquez, y la directora de RSE, Comunicación y Área Clientede Vegalsa-Eroski, GabrielaGonzález.

"Con esta guía queremosaportar nuestro grano de arenapara conseguir una sociedad más inclusiva, fomentando así la igualdad y el reconocimiento positivode las diferencias y poder ofrecer un "Súper para todos”, con un equipo inclusivo y formado en atención a la diversidad en línea con la filosofíaque define a nuestros establecimientos Eroski Contigo. Esta guía es la primera acción inclusiva de este tipo y esperamos tengan cabida en este espacio muchasmás, afirma el directorde la línea de negocioEroski y EroskiCenter, Florentino Vázquez.

El presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia felicitóa Vegalsa-Eroski por la iniciativa. "Esta guía es un paso más en la línea solidaria emprendida hace años por el grupo Eroski, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles, desdela promoción del empleo a la atenciónal cliente”, señaló Carlos Fernández.

Pautas básicas y recomendaciones

En esta Guía se recogen pautas generales así como recomendaciones para dirigirse, comunicar y prestar apoyo, en caso necesario, a las personas con discapacidad visual. Desde pautas de comunicación relacionadas con el lenguaje y gestoscomunicativos importantes a la hora de reconocer y respetar la diversidad hasta indicaciones sobre el acompañamiento a través de la Técnica Guía, que consiste en un conjunto de señales corporales apoyadascon indicaciones verbalesque permite a la personacon discapacidad visualdesplazarse con seguridad y eficacia con una personaguía en distintos entornos y en diversas condiciones así como desempeñar unpapel activo mientras se desplaza y comportarse con naturalidad. En ella también se hace alusión a los perros guía para saber cómo actuar en su presencia ya que segúnla Legislación Españolatienen el derechoa acceder a las mismasestancias que el clientecon discapacidad visual.

Además de la edición de esta Guía la compañíaformó también, en colaboración con la ONCE, a los responsables de tienda, jefes de personal, asistentes técnicos comerciales y personal del Equipo de Explotación de Eroski para que puedan, junto con esta Guía, trasladar los conocimientos adquiridos a los 3.200 trabajadores de la enseña Eroski para dispensar una atención adecuadaa los clientes con discapacidad visual sabiendo qué, cómo y cuándo ofrecereste apoyo. "Una formaciónteórica-práctica que fue impartida en los propios supermercados para poder sentir de primera mano las limitaciones que viven las personas con discapacidad cuando acuden a comprar a las tiendas”, explica la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete.

Una empresaabierta a la diversidad y la inclusión

Vegalsa-Eroski apuesta por la inserciónlaboral siendo uno de sus compromisos más destacados el de facilitar la empleabilidad a colectivos que presentan dificultades de inserción, especialmente en el acceso al mercado laboral.

Reflejo de ello son los convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral que la empresa suscribió durante el pasado año con 38entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión. En total, se formalizaron 41 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que

163 personas recibieron formación práctica en sus supermercados con entidades como Paideia, COGAMI,Foremcyl, Inserta, Federación de Asociacións de Persoas Xordasde Galicia, COCEMFEo FEAFES.

Otros ejemplos en materia de inclusión son también la apertura en 2019 del Eroski City de Puente Villarente, en León, en colaboración con el centro especial de empleo SOLTRA, gestionado íntegramente por personas con capacidades diferentes, o la colaboración establecida con la Fundación Emalcsa a través del patrocinio del programa Cultura Accesible e Inclusiva. Un reflejo de que Vegalsa-Eroski es una empresa abierta a la diversidad y la inclusión y fuertemente comprometida con la labor social que fue reconocida con el PremioSolidario ONCE-Galicia 2018 en la categoría de empresa.

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturiasy Castilla y León con 271 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiendepor las 4 provincias gallegasy cuenta con una modernaplataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformasde productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa- Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.


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VEGALSA-EROSKI PROMUEVE UN MODELO DE TIENDA MÁS INCLUSIVO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

19/05/2021

· La compañía gallega de distribución alimentaria forma, en colaboración con la ONCE, a sus equipos de las enseñas Eroski en la correcta atención de este colectivo, en el marco de suiniciativa Eroski Inclusive


· Lanza además una Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual que fue presentada hoy con el respaldo de la Xunta de Galicia y la ONCE

 

·La compañía apuesta por una cultura empresarial inclusiva a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en el diseño de sus centros y de la incorporación de políticas laborales inclusivas

A Coruña, 19 de mayo de 2021. Para poder garantizar una compra inclusiva en sus centros, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski acaba de publicar una "Guía de Atención al Cliente Con Discapacidad Visual”,a través del departamento de supermercados e hipermercados EROSKI y en colaboración con la ONCE, para proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientescon discapacidad visual.

Su presentación oficialha tenido lugarhoy en el supermercado EroskiCenter de Teo con la asistencia del director xeral de Maiorese Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia, Fernando González; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández, la técnico de Rehabilitación de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, Laura Salvador; la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete, el director de Negocio Eroski, Florentino Vázquez, y la directora de RSE, Comunicación y Área Clientede Vegalsa-Eroski, GabrielaGonzález.

"Con esta guía queremosaportar nuestro grano de arenapara conseguir una sociedad más inclusiva, fomentando así la igualdad y el reconocimiento positivode las diferencias y poder ofrecer un "Súper para todos”, con un equipo inclusivo y formado en atención a la diversidad en línea con la filosofíaque define a nuestros establecimientos Eroski Contigo. Esta guía es la primera acción inclusiva de este tipo y esperamos tengan cabida en este espacio muchasmás, afirma el directorde la línea de negocioEroski y EroskiCenter, Florentino Vázquez.

El presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia felicitóa Vegalsa-Eroski por la iniciativa. "Esta guía es un paso más en la línea solidaria emprendida hace años por el grupo Eroski, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles, desdela promoción del empleo a la atenciónal cliente”, señaló Carlos Fernández.

Pautas básicas y recomendaciones

En esta Guía se recogen pautas generales así como recomendaciones para dirigirse, comunicar y prestar apoyo, en caso necesario, a las personas con discapacidad visual. Desde pautas de comunicación relacionadas con el lenguaje y gestoscomunicativos importantes a la hora de reconocer y respetar la diversidad hasta indicaciones sobre el acompañamiento a través de la Técnica Guía, que consiste en un conjunto de señales corporales apoyadascon indicaciones verbalesque permite a la personacon discapacidad visualdesplazarse con seguridad y eficacia con una personaguía en distintos entornos y en diversas condiciones así como desempeñar unpapel activo mientras se desplaza y comportarse con naturalidad. En ella también se hace alusión a los perros guía para saber cómo actuar en su presencia ya que segúnla Legislación Españolatienen el derechoa acceder a las mismasestancias que el clientecon discapacidad visual.

Además de la edición de esta Guía la compañíaformó también, en colaboración con la ONCE, a los responsables de tienda, jefes de personal, asistentes técnicos comerciales y personal del Equipo de Explotación de Eroski para que puedan, junto con esta Guía, trasladar los conocimientos adquiridos a los 3.200 trabajadores de la enseña Eroski para dispensar una atención adecuadaa los clientes con discapacidad visual sabiendo qué, cómo y cuándo ofrecereste apoyo. "Una formaciónteórica-práctica que fue impartida en los propios supermercados para poder sentir de primera mano las limitaciones que viven las personas con discapacidad cuando acuden a comprar a las tiendas”, explica la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete.

Una empresaabierta a la diversidad y la inclusión

Vegalsa-Eroski apuesta por la inserciónlaboral siendo uno de sus compromisos más destacados el de facilitar la empleabilidad a colectivos que presentan dificultades de inserción, especialmente en el acceso al mercado laboral.

Reflejo de ello son los convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral que la empresa suscribió durante el pasado año con 38entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión. En total, se formalizaron 41 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que

163 personas recibieron formación práctica en sus supermercados con entidades como Paideia, COGAMI,Foremcyl, Inserta, Federación de Asociacións de Persoas Xordasde Galicia, COCEMFEo FEAFES.

Otros ejemplos en materia de inclusión son también la apertura en 2019 del Eroski City de Puente Villarente, en León, en colaboración con el centro especial de empleo SOLTRA, gestionado íntegramente por personas con capacidades diferentes, o la colaboración establecida con la Fundación Emalcsa a través del patrocinio del programa Cultura Accesible e Inclusiva. Un reflejo de que Vegalsa-Eroski es una empresa abierta a la diversidad y la inclusión y fuertemente comprometida con la labor social que fue reconocida con el PremioSolidario ONCE-Galicia 2018 en la categoría de empresa.

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturiasy Castilla y León con 271 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiendepor las 4 provincias gallegasy cuenta con una modernaplataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformasde productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa- Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.


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