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VEGALSA-EROSKI SE MARCA COMO OBJETIVO REDUCIR HASTA UN 20% LAS EMISIONES ASOCIADAS A LA CADENA DE SUMINISTRO EN UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

23/10/2019

·Para ello la compañía gallega de distribución alimentaria introducirá medidas de mejora de la eficiencia, integración de las rutas de frescos y alimentación, eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota así como la mejora de los procedimientos de carga en plataformas para el llenado de camiones

·La empresa apuesta por un modelo de tienda sostenible que le ha permitido reducir un 35% el consumo energético en sus establecimientos en el último lustro

·La eficiencia energética se une a la gestión de Residuo Cero y Desperdicio Cero, convirtiendo la tienda Eroski Contigo en un establecimiento puntero en sostenibilidad y medioambiente

·Desde inicio de año Vegalsa-Eroski ha incluido soluciones sostenibles para reducir el uso de las bolsas de plástico convencionales como son: bolsas de papel con sello FSC mixto, compostables o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel

Para reducir el consumo de papel la empresa extendió a su red comercial la opción deltique digitaldentro de la nueva versión de la App de Eroski

A Coruña, 24 de octubre de 2019. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski recuerda su compromiso con el medio ambiente a través de la implantación de medidas de sostenibilidad que contribuyan a reducir el impacto ambiental tanto de sus tiendas como de sus instalaciones y procesos.

 

"Desde Vegalsa-Eroski somos conscientes de que reducir el impacto ambiental de nuestra actividad es la mejor forma de luchar contra el cambio climático. Un compromiso que nos ha llevado a incorporarnos el pasado año a la plataforma europea Lean & Green, marcándonos como objetivo reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro hasta un 20% en un plazo máximo de cinco años. Para ello, estamos elaborando un plan de acción que incluirá tanto un cálculo detallado de nuestra huella de carbono, como una serie de medidas de mejora planificadas para conseguir esa reducción”, explica el responsable de calidad y medio ambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.

 

Para lograr la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro la compañía introducirá medidas de mejora de la eficiencia, integración de las rutas de frescos y alimentación, eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota e incorporación de otros nuevos como vehículos de gas, citytrailers, megacamiones… así como mejora de los procedimientos de carga en plataformas para el llenado de camiones.

 

Un modelo de empresa sostenible

 

Entre las medidas puestas en marcha para reducir su impacto ambiental, desde la empresa se apostó por la implantación de un modelo de tienda sostenible que le ha permitido reducir en los últimos cinco años el 35% del consumo energético en sus establecimientos. Esto supone que durante ese periodo se ha reducido el consumo eléctrico en 100 millones de kwh, lo que equivale a 39 millones de kg de CO² que han dejado de emitirse a la atmósfera.

 

La empresa apuesta también en su red comercial por la reducción del consumo de plásticos implantando a comienzos de este año una gama de soluciones sostenibles para sustituir la bolsa de compra de plástico convencional. En concreto, introdujo una nueva bolsa de papel con el sello FSC mixto (Forest Stewardship Council), certificación que acredita que la fibra del papel proviene de bosques gestionados de forma sostenible o de material reciclado, y es 100% reciclable; y otra bolsa compostable, fabricada con materiales de origen vegetal renovable y que se puede reutilizar como bolsa de basura para la fracción orgánica. Junto a ellas, sigue manteniendo la alternativa de uso de su bolsa reutilizable que está fabricada con el 70% de material reciclado, además de incorporar una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel.

 

En lo que respecta a la reducción del consumo de papel, la empresa extendió a su red comercial la opción deltique digitaldentro de la nueva versión de la App de Eroski, ofreciendo la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

 

 

Desperdicio Cero

A día de hoy Vegalsa-Eroski está por debajo de la media del sector en lo que respecta al porcentaje de desperdicio de alimentos gracias a su programa Desperdicio Cero, que además fomenta el consumo responsable. Se trata de una herramienta de gestión interna que permite a la empresa dar salida al género de sus tiendas, garantizando que ningún alimento que ha sobrepasado la fecha de venta, pero que aún es apto para el consumo sea desechado. Para ello desde la compañía se aplican descuentos por próxima caducidad o se realizan donaciones de productos a organizaciones sociales próximas a las tiendas, que diariamente recogen los alimentos, siendo ya 538 las toneladas donadas en productos a través de esta iniciativa.

 

Residuo Cero

Otra de las medidas activadas por la compañía para el reciclaje de residuos es su programa ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ con el que cuenta desde el año 2008 y que le permite autogestionar tanto los residuos que genera como empresa como los de sus clientes y valorizarlos. A través de este programa, la empresa pudo reciclar el pasado año un total de 11.148 toneladas de residuos.

 

Entre los residuos que recicla la compañía se encuentra el papel y el cartón y el plástico. También recicla los materiales derivados de su actividad como pueden ser palets, baterías y chatarras, poliespán yotros como filtros, tubos… que son clasificados, gestionados y tratados a través de su plataforma logística medioambiental (de la que dispone en el polígono coruñés de Pocomaco, tras su activación en el año 2008) y de gestores externos.

En los puntos limpios instalados en sus establecimientos la compañía recoge también residuos generados por sus clientes como pueden ser el aceite usado o las pilas (que son entregados a gestores de residuos externos para su tratamiento. También ropa usada a través de la colaboración con entidades como Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra, que le permite convertir el textil donado por sus clientes en ropa solidaria, garantizando su posterior puesta en valor y haciendo posible la obtención de los recursos necesarios para realizar donaciones a favor de proyectos sociales.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

 

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 265 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.


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VEGALSA-EROSKI SE MARCA COMO OBJETIVO REDUCIR HASTA UN 20% LAS EMISIONES ASOCIADAS A LA CADENA DE SUMINISTRO EN UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

23/10/2019

·Para ello la compañía gallega de distribución alimentaria introducirá medidas de mejora de la eficiencia, integración de las rutas de frescos y alimentación, eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota así como la mejora de los procedimientos de carga en plataformas para el llenado de camiones

·La empresa apuesta por un modelo de tienda sostenible que le ha permitido reducir un 35% el consumo energético en sus establecimientos en el último lustro

·La eficiencia energética se une a la gestión de Residuo Cero y Desperdicio Cero, convirtiendo la tienda Eroski Contigo en un establecimiento puntero en sostenibilidad y medioambiente

·Desde inicio de año Vegalsa-Eroski ha incluido soluciones sostenibles para reducir el uso de las bolsas de plástico convencionales como son: bolsas de papel con sello FSC mixto, compostables o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel

Para reducir el consumo de papel la empresa extendió a su red comercial la opción deltique digitaldentro de la nueva versión de la App de Eroski

A Coruña, 24 de octubre de 2019. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski recuerda su compromiso con el medio ambiente a través de la implantación de medidas de sostenibilidad que contribuyan a reducir el impacto ambiental tanto de sus tiendas como de sus instalaciones y procesos.

 

"Desde Vegalsa-Eroski somos conscientes de que reducir el impacto ambiental de nuestra actividad es la mejor forma de luchar contra el cambio climático. Un compromiso que nos ha llevado a incorporarnos el pasado año a la plataforma europea Lean & Green, marcándonos como objetivo reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro hasta un 20% en un plazo máximo de cinco años. Para ello, estamos elaborando un plan de acción que incluirá tanto un cálculo detallado de nuestra huella de carbono, como una serie de medidas de mejora planificadas para conseguir esa reducción”, explica el responsable de calidad y medio ambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.

 

Para lograr la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro la compañía introducirá medidas de mejora de la eficiencia, integración de las rutas de frescos y alimentación, eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota e incorporación de otros nuevos como vehículos de gas, citytrailers, megacamiones… así como mejora de los procedimientos de carga en plataformas para el llenado de camiones.

 

Un modelo de empresa sostenible

 

Entre las medidas puestas en marcha para reducir su impacto ambiental, desde la empresa se apostó por la implantación de un modelo de tienda sostenible que le ha permitido reducir en los últimos cinco años el 35% del consumo energético en sus establecimientos. Esto supone que durante ese periodo se ha reducido el consumo eléctrico en 100 millones de kwh, lo que equivale a 39 millones de kg de CO² que han dejado de emitirse a la atmósfera.

 

La empresa apuesta también en su red comercial por la reducción del consumo de plásticos implantando a comienzos de este año una gama de soluciones sostenibles para sustituir la bolsa de compra de plástico convencional. En concreto, introdujo una nueva bolsa de papel con el sello FSC mixto (Forest Stewardship Council), certificación que acredita que la fibra del papel proviene de bosques gestionados de forma sostenible o de material reciclado, y es 100% reciclable; y otra bolsa compostable, fabricada con materiales de origen vegetal renovable y que se puede reutilizar como bolsa de basura para la fracción orgánica. Junto a ellas, sigue manteniendo la alternativa de uso de su bolsa reutilizable que está fabricada con el 70% de material reciclado, además de incorporar una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel.

 

En lo que respecta a la reducción del consumo de papel, la empresa extendió a su red comercial la opción deltique digitaldentro de la nueva versión de la App de Eroski, ofreciendo la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

 

 

Desperdicio Cero

A día de hoy Vegalsa-Eroski está por debajo de la media del sector en lo que respecta al porcentaje de desperdicio de alimentos gracias a su programa Desperdicio Cero, que además fomenta el consumo responsable. Se trata de una herramienta de gestión interna que permite a la empresa dar salida al género de sus tiendas, garantizando que ningún alimento que ha sobrepasado la fecha de venta, pero que aún es apto para el consumo sea desechado. Para ello desde la compañía se aplican descuentos por próxima caducidad o se realizan donaciones de productos a organizaciones sociales próximas a las tiendas, que diariamente recogen los alimentos, siendo ya 538 las toneladas donadas en productos a través de esta iniciativa.

 

Residuo Cero

Otra de las medidas activadas por la compañía para el reciclaje de residuos es su programa ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ con el que cuenta desde el año 2008 y que le permite autogestionar tanto los residuos que genera como empresa como los de sus clientes y valorizarlos. A través de este programa, la empresa pudo reciclar el pasado año un total de 11.148 toneladas de residuos.

 

Entre los residuos que recicla la compañía se encuentra el papel y el cartón y el plástico. También recicla los materiales derivados de su actividad como pueden ser palets, baterías y chatarras, poliespán yotros como filtros, tubos… que son clasificados, gestionados y tratados a través de su plataforma logística medioambiental (de la que dispone en el polígono coruñés de Pocomaco, tras su activación en el año 2008) y de gestores externos.

En los puntos limpios instalados en sus establecimientos la compañía recoge también residuos generados por sus clientes como pueden ser el aceite usado o las pilas (que son entregados a gestores de residuos externos para su tratamiento. También ropa usada a través de la colaboración con entidades como Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra, que le permite convertir el textil donado por sus clientes en ropa solidaria, garantizando su posterior puesta en valor y haciendo posible la obtención de los recursos necesarios para realizar donaciones a favor de proyectos sociales.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

 

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 265 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.


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