Carta de Joaquín González

Joaquín González

Director General

 

Realizamos esta presentación de los resultados de la actividad del ejercicio 2019 en un momento tan excepcional como es la crisis sanitaria mundial ocasionada por la COVID-19. Lo hacemos esperando que la situación se estabilice y se pueda preservar lo más importante, la salud. Me gustaría empezar estas líneas poniendo en valor el trabajo que se ha realizado en el sector de la distribución, trasladando mi más sincera felicitación a todos aquellos que
han trabajado para dar servicio a nuestros clientes durante esta situación excepcional: mi mayor agradecimiento a los equipos, a las instituciones, y, al Grupo Eroski por su apoyo.

Este año elaboramos este informe según las recomendaciones de los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) buscando asegurar que la calidad de la memoria y su contenido estén alineados con las expectativas de nuestros grupos de interés, aportando una visión más clara del impacto de nuestras acciones de sostenibilidad desde la perspectiva económica, social y medioambiental.

Durante este periodo de actividad, que nos sitúa en el fin de nuestro plan estratégico 2017-2020, logramos afianzar nuestra posición como líderes del sector de la distribución alimentaria en Galicia, contando con el apoyo de las instituciones y de nuestros proveedores. Apostando por la continua transformación y renovación de nuestra red comercial, y trabajando en la mejora de la cadena de valor, desde los productores hasta los puntos de venta pasando por la red
logística. Esto nos ha permitido dar servicio a cerca de un millón de familias que depositan en nosotros su confianza.

Contamos en la actualidad con 266 establecimientos, distribuidos en Galicia, Asturias y Castilla y León, a través de diferentes enseñas: Hipermercados Eroski, Eroski Center, Gasolineras Eroski, Autoservicios Familia, Cash Record, y nuestra red de franquicias Eroski City y Aliprox.

Un año más seguimos desarrollando nuestra responsabilidad social empresarial a través de actividades enfocadas a nuestros equipos, a los proveedores, a los clientes y a la sociedad en general, tanto en nuestra tienda física como en la online. En este sentido, trabajamos en la difusión de hábitos saludables a través de la oferta de productos frescos, la promoción de la Dieta Atlántica y de los productos de proximidad, con la compra de 364 millones de euros a los más de 900 proveedores locales con los que trabajamos.

Agradecemos a nuestros clientes su compromiso con las campañas de solidaridad que hemos puesto en marcha para dar apoyo a entidades y organizaciones sociales de nuestro entorno, lo que se ha traducido en la donación de 233.252 kilos de alimentos por parte de los clientes, a los que hay que
sumar la aportación de Vegalsa-Eroski hasta alcanzar un total de 1.212.146 kilos de alimentos donados.

En línea con nuestro compromiso con el medioambiente mantenemos nuestro programa de Desperdicio Cero con el objetivo de garantizar que no se despilfarra ningún alimento, evitando así el impacto ambiental y social que, si no, se generaría. En 2019 el programa ha permitido la donación de un total de 629.351 euros en productos repartidos a más de un centenar de organizaciones sociales locales.

Este año nos sentimos muy orgullosos de haber recibido el premio liderazgo empresarial otorgado por la Confederación de Empresarios de A Coruña. Un reconocimiento que no hubiera sido posible sin el apoyo y esfuerzo de las más de 6.000 personas que formamos la compañía junto con el Grupo Eroski. Por eso, este premio también es un reconocimiento a todas ellas, y un recuerdo al esfuerzo del fundador de la compañía, D. Ventura González.

Este informe anual, en el que plasmamos nuestra actividad para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, es posible por el apoyo constante recibido por parte del Grupo Eroski, del Consejo de Administración, del Comité de Dirección, y de todas las personas de la organización. Gracias a todos ellos, a nuestros proveedores, y al inestimable apoyo de la Administración, logramos alcanzar nuestra visión: “ser tu tienda preferida”.


Un fuerte abrazo.