VEGALSA-EROSKI DONA 30.000 EUROS A CRUZ ROJA GRACIAS A LA VENTA DE LOS RECETARIOS SOLIDARIOS

21/12/2018

·El cheque con la recaudación de los recetarios solidarios, que fue entregado hoy en A Coruña, se destinará a proyectos sociales de la entidad en Galicia

·Durante la campaña de distribución se han vendido 15.000 ejemplares a un precio simbólico de dos euros a través Autoservicios Familia, Hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center de la comunidad

·Esta iniciativa se enmarca en la apuesta por el fomento de la alimentación saludable de Vegalsa-Eroski y en su compromiso con la acción social

A Coruña, 20 de diciembre de 2018.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha recaudado un total de 30.000 euros a través de la venta de sus recetarios solidarios, que han sido entregados en forma de cheque simbólico a Cruz Roja Española en un acto celebrado en la sede de Cruz Roja en A Coruña. Este es el resultado del proyecto conjunto que ha unido a Vegalsa-Eroski y a la institución humanitaria impulsando un recetario de platos saludables a precios económicos bajo el título "Hoy como en casa: recetas saludables y económicas elaboradas por los mejores chefs de Galicia”. Una iniciativa con la que se ha buscado facilitar la elaboración de menús equilibrados, saludables y asequibles, enfocados a cambiar los hábitos de consumo y contribuir a reducir la tasa de obesidad que se registra en Galicia.

La campaña se ha cerrado con un total de 15.000 ejemplares vendidos a un precio simbólico de dos euros y ha estado activa desde junio a noviembre de 2018 en los puntos de venta de las enseñas Autoservicios Familia, Hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Gracias a la solidaridad de los clientes de la compañía, se han conseguido recaudar 30.000 euros, que irán destinados a proyectos de Inclusión Social de Cruz Roja en Galicia, tal y como ha indicado la presidenta provincial de A Coruña, Mercedes Casanova, al recibir el cheque por parte de la directora de RSE, Comunicación y Área de Clientes de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Además de la venta de los 15.000 ejemplares de este recetario en sus puntos de venta, Vegalsa-Eroski ha entregado 3.500 ejemplares entre los usuarios que acuden a los centros de Cruz Roja en Galicia.

Para la edición del recetario solidario también se ha contado con la colaboración de 20 de los mejores chefs de Galicia: Ángeles Marzoa, Javier Olleros, Pablo Romero, Pepe Solla, Beatriz Sotelo, Luis Veira, Iria Espinosa, Adrián Felípez, Lucía Freitas, Pablo Gallego, Dani Guzmán, Julio Sotomayor, Chisco Jiménez, Álvaro Villasante, Inés Abril, Pepe Vieira, Iago Pazos, Manuel Costiña, Yayo Daporta e Iván Domínguez.

Una iniciativa transversal de responsabilidad social

Con esta iniciativa, la empresa ha buscado incentivar el consumo de productos frescos locales con la mejor calidad-precio, fruto de su apuesta por el fomento de la alimentación saludable, y a motivar a sus clientes a sumarse a su compromiso de acción social, dos de los pilares base sobre los que se asienta la política de RSE de Vegalsa-Eroski

"Esta colaboración de la mano de Cruz Roja ha sido una forma diferente a la habitual de mostrar nuestro compromiso con la sociedad, uno de nuestros pilares fundamentales en nuestra política de responsabilidad social, gracias a la que fomentamos, de manera trasversal, además, unos hábitos de alimentación saludables y la importancia de contar en nuestra dieta con productos de proximidad y temporada, una de las máximas de Vegalsa-Eroski”, afirma la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la compañía, Gabriela González.

Además, gracias a Hoy como en casa: recetas saludables y económicas elaboradas por los mejores chefs de Galicia, la compañía ha sido finalista en la tercera edición de los Premios Paraugas de Comunicación en la categoría de Mejor Práctica en la Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial.

Compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables

En el capítulo de compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables, Vegalsa-Eroski dio en 2017 un paso más sumándose como colaborador oficial al proyecto de alcance nacional considerado por el Gobierno de España como de "excepcional interés público”: "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, promovido desde la Fundación SEEDO.

En el marco del programa de actividades de "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, la compañía puso en marcha el proyecto "Come Rico. Vive San” con el que pretende desmontar el mito de que una alimentación saludable es sinónimo de aburrida o poco sabrosa. Y lo hace involucrando a toda la comunidad educativa, colegio, profesores y familias gallegas con el objetivo de unificar criterios e incidir desde todos los ámbitos de la educación de los niños en la importancia de educar en salud a través de la buena alimentación.

Además, durante el curso escolar llevó a cabo también, entre otras acciones, los talleres Dálle valor ao peixe, para poner en valor la variedad de especies de pescado menos consumidas y concienciar a los más pequeños de la importancia del etiquetado de los alimentos; colaboró con la Consellería do Mar en la dinamización del consumo del bonito fresco de la costa gallega, e implicó a sus enseñas Eroski/Center e Hipermercados Eroski de Galicia para fomentar el consumo de fruta entre la población infantil, ofreciendo durante los fines de semana fruta fresca y lista para consumir totalmente gratuita a los más pequeños de la casa.

Por su parte, Cruz Roja Española siempre ha trabajado para prestar un apoyo a las personas cuando lo necesitan. La Organización trabaja en Galicia desde 1870, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de las personas más vulnerables de la comunidad y para implicar a la ciudadanía en las urgencias nacionales e internacionales así como en las necesidades de la población en todos los lugares del mundo. Cruz Roja presta apoyo a mujeres, jóvenes, niños y niñas, personas inmigrantes, personas sin hogar o personas mayores, entre otros colectivos. Pero, además, trabaja estando atenta a las necesidades que puedan surgir en el entorno más cercano. Así, fruto de ello y de la estrecha colaboración que desde hace años mantiene con Vegalsa-Eroski, a finales del pasado año se puso en marcha este proyecto con el que se ha trabajado para ofrecer a los beneficiarios de los proyectos de Inclusión Social de la Organización recetas ricas, saludables y asequibles.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 264 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.

Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

Sobre Cruz Roja Española

Cruz Roja Española, fundada en 1864, es una institución humanitaria que trabaja a favor de las personas vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional, llevando a cabo acciones de prevención, cuidado, emergencia y recuperación y desarrollo, gracias a sus más de 200.000 personas voluntarias.