Quiénes somos

Vegalsa-Eroski, empresa líder de la distribución comercial en Galicia, está participada al 50% por la familia de Ventura González y Eroski. Nuestros orígenes se remontan a los años cuarenta del pasado siglo XX, cuando el fundador y actual presidente de honor instala en Vigo su primer negocio de alimentación.
En la actualidad contamos con una extensa red comercial conformada por 256 establecimientos entre propios y franquiciados en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Perfil de la compañía

En Vegalsa-Eroski trabajamos día a día para ser la tienda preferida por los consumidores gallegos, asturianos y castellano leoneses.

Con esfuerzo, talento y afán de superación, acercamos nuestros compromisos en las comunidades en las que estamos presentes.

Esta visión gira en torno a siete compromisos fundamentales para Vegalsa-Eroski:

  • 1. Apuesta por los proveedores regionales.
  • 2. Generación de empleo estable.
  • 3. Colaboración activa con las instituciones y entidades benéficas.
  • 4. Cuidado del medio ambiente.
  • 5. Apuesta por la cultura.
  • 6. Reinversión de beneficios.
  • 7. Difusión de hábitos y alimentación saludable.

Memoria Anual

descargar ahora

Historia

  • 1935 - 1945 D. Ventura González Prieto, actual presidente de honor de la empresa, se traslada a Vigo desde su Valderrey natal, poniendo en marcha un puesto de charcutería en el Mercado de O Calvario en Vigo.
  • 1959 Se produce la admisión en la cadena SPAR, cuando ya era el primer almacenista del entorno Vigués.
  • 1968 Se comienza la construcción del que será su primer almacén con el que conseguirá en unos años expandirse por toda Galicia.
  • 1975 Este año marca un punto de inflexión en su actividad como mayorista con la creación de MercashSarS.L, la primera sociedad especializada en la actividad de Cash&Carry que nace con la vocación de dar servicio a los profesionales del mundo de la hostelería y la alimentación. Un año más tarde esta sociedad dará paso a los comienzos de la enseña Cash Record.
  • 1977 Se constituye la empresa Vegonsa, comenzando así una nueva era en la actividad empresarial.
  • 1987 Vegonsa comienza la creación de la red de supermercados Vego, los actuales supermercados Eroski Center.
  • 1990 Se inaugura el primer Cash&Carry de nueva generación en Galicia, ubicado en el Polígono de Agrela (A Coruña).
  • 1994 Savengo inicia el proceso de expansión de su red Autoservicios Familia.
  • 1996 Se ponen en marcha las actuales Plataformas de Productos Frescos en A Coruña.
  • 1998 Es en marzo de este año cuando se da un impulso definitivo a la actividad de la empresa con la firma de la Alianza con el Grupo Eroski, naciendo la sociedad Vegalsa-Eroski participada al 50% por el Grupo Eroski y la familia González Prieto.
  • 2001 Se inaugura en Vigo el Cash Record Troncal convirtiéndose en el Cash&Carrymás grande de Galicia.
  • 2002 Se inaugura la Escuela de Distribución Ventura González, pionera de su género en Galicia.
  • 2004 Se pone en marcha la nueva Plataforma de Pescado en el polígono coruñesde Pocomaco.
  • 2005 Se produce el lanzamiento de la nueva marca propia EROSKI en sustitución de la marca consumer.
  • 2013 Vegalsa–Eroski inicia su expansión por el arco noroccidental de España.
  • 2014 Vigo dedica una calle a D. Ventura González Prieto en reconocimiento a su trayectoria empresarial.
  • 2015 La compañía impulsa su nuevo modelo de negocio tecnológico.

Nuevo modelo de tienda

RSC y Valores

De nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa surge nuestra campaña Valores, dedicada a promover los principales atributos de nuestra actividad. Esta campaña, de carácter anual, refleja mes a mes el compromiso de los valores Vegalsa-Eroski con la sociedad.

donaciones

Conscientes del papel que jugamos en la sociedad, apostamos por la solidaridad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de de las personas más desfavorecidas.Gracias a esta apuesta, por cada 100€ de compra donamos 5 céntimos a organizaciones no gubernamentales. Ayudamos a más de 5.300 familias en riesgo de exclusión social y donamos más de 700 comidas diarias a través de asociaciones locales.

el cliente

Más de un millón de clientes confían en nosotros para realizar sus compras. Para poder cubrir sus necesidades satisfactoriamente es necesario conocer su opinión, de ahí que hace ya más de 7 años iniciáramos el proyecto de clientes que nos ha permitido contactar con cerca de 1.700 consumidores para conocer de primera mano sus sugerencias y demandas.

somos de aquí

Nuestro compromiso con las comunidades autónomas en las que nos asentamos queda reflejado por la fuerte apuesta que hacemos por los proveedores regionales. En 2014, las compras a productores locales (gallegos,asturianos y castellano leoneses) ascendieron a 304 millones de €.

alimentación saludable

Activamos iniciativas que fomenten la alimentación saludable como jornadas de alimentación y hábitos saludables. También mejoramos nuestra gama de productos ecológicos y trabajamos en mejorar las propiedades de nuestra gama de productos Eroski.

medio ambiente

El respeto por el medio ambiente es una prioridad. Por ello trabajamos para conseguir productos respetuosos con el medio ambiente, apostando por una pesca sostenible y por la construcción de tiendas con espacios para la gestión de residuos. Contamos con el programa “Desperdicio Cero”, por el cual y gracias a nuestra logística inversa, hemos conseguido donar en perfectas condiciones 417.080 kg, lo que equivale a 8.340 carros de compra.

innovación

Una estrategia clave para nosotros, tanto por la eficiencia como para poder ofrecer a nuestros clientes un modelo de tienda cómoda y sostenible que satisfaga su experiencia de compra.

familiaridad

Bajo el lema “juntos formamos una gran familia que crece en armonía”, la campaña de Familiaridad representa la máxima de nuestra compañía. Creación de puestos de trabajos estables, formación y promoción para el crecimiento de las personas, conciliación de la vida familiar y profesional, son compromisos que se ven reflejados en nuestras políticas laborales de estabilidad y crecimiento.

Terrenos e inmuebles

Con el objetivo de abrir nuevos Supermercados Eroski Center, Eroski City, Autoservicios Familia, Aliproxy Cash&CarryCash Record.

BUSCAMOS solares y locales en venta, alquiler o derecho de superficie en Galicia, Asturias, León, Palencia y Zamora. Nuestros criterios son:
Solares a partir de 4.000m² para construir una nave de, al menos, 1.500m² de superficie o con nave ya construida. En centros urbanos y pequeñas poblaciones, locales comerciales a partir de 1.000m² de superficie, preferiblemente, con posibilidad de aparcamiento.

Envíe las ofertas por mail a: tsoto@vegalsa.es

O por correo a:
VegoSupermercados, S.A.U
C/ Gambrinus9-11
15008 Polígono Industrial A Grela
A Coruña

Ventura González fundador

Un Perfil personal y profesional

Con especial afecto comparto con todos nuestros clientes y consumidores, trabajadores, colaboradores, proveedores, instituciones y amigos, y especialmente con mi familia y nuestros socios de Eroski, la satisfacción de celebrar en 2016 los primeros sesenta años de nuestra compañía. Lo hago además con la complacencia de estar acompañado por Carmen Iglesias, mi esposa y compañera de toda la vida, y madre de mis hijos. Ellos, al frente de la compañía desde hace años, conocen de su inteligencia y tenacidad, de su prudencia y capacidad de riesgo, con ella compartí siempre las decisiones empresariales, igual que con mi hermano Joaquín, del que el dolor de su pérdida hace más de un año, permanecerá para siempre.

Contemplamos toda una vida de esfuerzo y dedicación con miles de personas que han cruzado sus vidas con las nuestras; unos trabajando, siendo parte esencial de nuestra compañía, abriendo las tiendas día tras día o haciendo lo posible para presentar una oferta atractiva, saludable y asequible; otros recibiendo el servicio cotidiano de su supermercado, donde encuentran además de la satisfacción a sus necesidades, amistad y aprecio; viendo con satisfacción el profundo cambio producido en la sociedad gallega y española, que a pesar de las crisis se ha sobrepuesto una y otra vez hasta constituir un país desarrollado con un alto
nivel de vida.

El futuro se gana y se agranda cada día si los que te acompañan comparten un proyecto común, y creo firmemente que, por encima de las coyunturas del mercado, es la unión en torno a unos valores y una forma de entender la tarea común los que posibilitan el mañana. Debo decir que la compañía afronta ese mañana fuerte y cohesionada, social y económicamente, habiéndose ganado un lugar de respeto a su buen hacer en la preferencia de los ciudadanos y consumidores. No minimizo con ello los riesgos que los cambios sociales traen consigo, entre ellos los demográficos; el envejecimiento de la población y la escasa natalidad ya quem son amenazas que los poderes públicos deben abordar, y nosotros, como una compañía socialmente responsable, debemos facilitar a los hombres y mujeres que trabajan con nosotros medidas de conciliación laboral y familiar.

Quiero transmitirles a todos, a los clientes y trabajadores, a mi familia y a nuestros leales socios de Eroski, y a todos los amigos y amigas, mi mayor felicitación en nuestro 60 cumpleaños. Gracias a todos.

Carta del Director General

Creciendo en valores

Como director general me sumo a la felicitación de nuestro presidente a todos nuestros trabajadores, clientes, proveedores y amigos, con motivo del 60 aniversario de Vegalsa-Eroki. Una larga historia que intentamos resumir, en actividades y magnitudes, cada año en esta Memoria, para dar cuenta a la sociedad tanto de las políticas y buenas prácticas desarrolladas como de nuestros planes y propuestas para el futuro.


El mundo vive un gran cambio tecnológico que está dando paso a una nueva economía y una nueva sociedad digital. Los modelos de familia y el gasto familiar, la forma de comunicarse e informarse, el desarrollo científico médico que propicia una vida más larga y de más calidad, los hábitos de compra, la relación entre la alimentación y la salud, la necesidad de un planeta sostenible, la preferencia por los productos locales, muchos son los factores que están evolucionando con gran rapidez y a los que tenemos que dar respuesta. Por una parte con nuestra dimensión. Vegalsa-Eroski quiere llegar a donde viven nuestros clientes, ser parte de su vida cotidiana, al mismo tiempo que crecer y diversificarnos. Para ello nuestra red de supermercados Eroski/Center, Familia, Eroski/City, Aliprox y los establecimientos mayoristas Cash Record, se incrementa ahora con cuatro hipermercados Eroski, una nueva enseña que completa una red de 260 tiendas a las que sirven 5.500 trabajadores, extendida por Galicia, Asturias y Castilla y León, para estar cerca y ser de cada lugar; e incorporar a los proveedores de cada territorio como compromiso con la economía y las personas.


Como respuesta a los retos de este nuevo modelo social y tecnológico, y de sostenibilidad, Vegalsa-Eroski acomete numerosos cambios impulsando la innovación. La compra online en Eroski/Center y Cash Record, con servicio muy competitivo y entregas rápidas en tienda, las redes sociales como soporte de la comunicación y servicio a los clientes, la digitalización de la información en tienda, la lucha por la eficiencia energética, con sistemas domóticos de control y ahorro y tecnologías lumínicas led. Todo ello en tiendas confortables y accesibles, con personas preparadas y dispuestas a compartir con nuestros clientes su punto de vista y sus necesidades, con productos saludables y competitivos, con las marcas líderes y la oferta imbatible, en calidad y precio, de nuestras marcas propias Eroski y Sannia, y el atractivo de Belle para el cuidado personal.

 

Bienvenidos un año más a nuestra memoria. Estas páginas recogen el trabajo de un año, en el que quisiera destacar una vez más el esfuerzo de toda la compañía y de nuestros clientes en colaborar para paliar las consecuencias de la crisis. Un año más la solidaridad –y otros proyectos responsables como el proyecto ‘We, La Alegría de la Huerta’, un ciclo de formación y oportunidad laboral en el campo para jóvenes con capacidades diferentes– ha alcanzado cifras que nos enorgullecen. Muchas gracias a todos.