Noticias

VEGALSA-EROSKI SITUA A LOS PROVEEDORES LOCALES EN EL CENTRO DE SU ESTRATEGIA EMPRESARIAL

31/05/2018
  • El grupo empresarial reunió en A Coruña a más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario en el VIII Encuentro de la Industria Alimentaria

  • Cerca del 40% de las compras que realiza la compañía son a proveedores locales, lo que se traduce en una inversión de 326 millones de euros durante 2017

  • La compañía mantuvo acuerdos comerciales con más de 900 proveedores locales

  • Durante el 2017, la compañía puso en marcha la campaña comercial "Apuesta por los proveedores gallegos”, organizando numerosos eventos de puesta en valor de la calidad, sabor y origen de la mejor selección de los productos de la tierra.

  • El empresario y consejero de empresas, Joaquín Tamames, y el consejero delegado de Osborne, Terry Osborne, participaron en la jornada

A Coruña, 25 de mayo de 2018.- Durante los últimos años el grupo gallego de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha llevado a cabo la consolidación de su expansión por el arco noroccidental de España, lo que, junto a su compromiso con las comunidades autónomas en las que se asienta, se tradujo en un incremento del 3% en las compras realizadas a proveedores de Galicia, Asturias y Castilla León respecto a los datos del ejercicio anterior. En términos absolutos las adquisiciones de Vegalsa-Eroski a pymes agroalimentarias regionales se cifró en326 millones de euros. De esa cantidad, 276 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 21,5 a asturianas y 28,5 a leonesas.

 

Durante el pasado ejercicio la compañía realizó transacciones con un total de 1.800 proveedores, de los cuales 909 son firmas locales, más de la mitad. Así lo anunció hoy el director general de la compañía, Joaquín González Iglesias, en el VIII Encuentro con la Industria Alimentaria celebrado en el hotel Attica 21 de A Coruña.

 

Además, el impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria agroalimentaria supone la generación de empleo indirecto, en concreto 5.875 puestos de trabajo.

 

El acto, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, contó con la asistencia de más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector de la alimentación. Asimismo, estuvieron presentes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la conselleira de Medio Rural Ángeles Vázquez y la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias Belén do Campo, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Juan Cividanes y el director de Galicia Calidade Alfonso Cabaleiro.

 

El director general de la compañía, Joaquín González, y el director de Compras, Jorge Eiroa,fueron los encargados de mostrar la evolución de los productos de proximidad en Vegalsa-Eroski.

 

El valor de lo local

 

La apuesta histórica de Vegalsa-Eroski por la producción local se ha visibilizado en los últimos años en el modelo comercial ‘Contigo’, con gran protagonismo de los alimentos de proximidad, sobre todo los productos frescos de temporada como base de una alimentación saludable. Bajo el lema es ‘Bueno que sea de Aquí’, convertida ya en convicción de la compañía, trata además de impulsar el sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad. "La mitad de nuestros proveedores son pequeños productores locales y regionales con quienes trabajamos adaptando nuestras compras y aprovisionamiento a su dimensión”, apuntó Joaquín González.

 

Una apuesta por la producción de proximidad que queda reflejado en las magnitudes que la compañía destina a compras a proveedores locales, siendo de 326 millones en 2017, frentea los 318 millones del año 2016.

 

 

 

 

A nivel comercial, durante 2017 la compañía puso en marcha la campaña comercial "Apuesta por los proveedores gallegos”, organizando numerosos eventos de puesta en valor de la calidad, sabor y origen de la mejor selección de los productos de la tierra con ANFACO, Galicia Calidade, la IGP Pataca de Galicia, las Denominaciones de Origen de vinos gallegos y cerrando con un guiño al sector lácteo de la mano de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN).

Especialistas en frescos

La tendencia es clara, el consumidor actual quiere productos frescos y de proximidad, de las huertas de su tierra, de la lonja o del ganadero que conoce. Los productos frescos son un elemento diferenciador muy importante para el consumidor gallego, ya que supone el 49,4% del valor de su cesta de la compra frente al 45,5% de la media nacional, según datos Kantar Worldpanel.

 

Vegalsa-Eroski mantiene su estrategia por la especialización en productos frescos. Como indicó en su intervención Jorge Eiroa: "son una oportunidad para crear fidelidad, ganar nuevos clientes, mejorar la experiencia de compra, incrementar las ventas y comunicar valores empresariales”. El director de compras destacó la importancia de los frescos como "una prioridad estratégica”, puesto que su elevada frecuencia de compra genera un gran tráfico de clientes.

 

Por categorías, la carnees sinónimo de frescura en los establecimientos de Vegalsa-Eroski, procede de IGPs de las Comunicades en las que opera la empresa como Ternera Gallega y es la categoría más representativa en compras a distribuidores gallegos, suponiendo el 2017 cerca de 56 millones de euros.

 

La adquisición de frutas y hortalizas supuso en 2017 cerca de 40 millones de euros y destacan acuerdos firmados el pasado año con la IGP Pataca de Galicia, que reafirma la comercialización y promoción de sus variedades en las tiendas de la compañía, y con AGACA, renovado por sexto año consecutivo para la comercialización de producto

 

Hablar de pesca en Vegalsa-Eroski es poner en valor la compra en origen en las lonjas gallegas y los puertos más cercanos (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo). Su adquisición supuso en 2017 unos26 millones de euros. Las conservas tienen también una posición destacada, situándose en los 17 millones de euros en 2017.

 

La adquisición de leche "100% gallega” significó en 2017 más de 20 millones de euros, conscientes de la importancia estratégica de la producción y comercialización láctea para Galicia.

 

Durante su intervención, Jorge Eiroa, hizo alusión al momento actual en el que se encuentra el gran consumo, experimentando un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior

 

Labor social de la empresa

El Encuentro contó con la participación de ponentes expertos en los ámbitos económico y empresarial. Joaquín Tamameses empresario, consultor y consejero de empresas. Durante su exposición, abordó la importancia de la empresa y del empresario como creadores de riqueza, cohesión social y valor repasando algunos de los nuevos paradigmas que definen la nueva empresa y el liderazgo, en contraste con los viejos modelos que deben ser sustituidos.

 

El consejero delegado del Grupo Osborne, Terry Osborne, comentó las claves del negocio de esta empresa centenaria fundada en 1772, considerada una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo y la segunda de España, es referente en la elaboración de vinos, bebidas espirituosas y derivados del cerdo.

 

 

Sobre Vegalsa-Eroski

 

Vegalsa?Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 262 establecimientos entre propios y franquiciados, bajo las enseñas Eroski/Center, Eroski/City, Autoservicios Familia, su franquicia Aliprox, los establecimientos mayoristas Cash Récord e hipermercados Eroski, además de cuatro gasolineras. Su estructura comercial en nuestra comunidad se extiende por las cuatro provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.


 volver

Area de prensa

VEGALSA-EROSKI SITUA A LOS PROVEEDORES LOCALES EN EL CENTRO DE SU ESTRATEGIA EMPRESARIAL

31/05/2018
  • El grupo empresarial reunió en A Coruña a más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario en el VIII Encuentro de la Industria Alimentaria

  • Cerca del 40% de las compras que realiza la compañía son a proveedores locales, lo que se traduce en una inversión de 326 millones de euros durante 2017

  • La compañía mantuvo acuerdos comerciales con más de 900 proveedores locales

  • Durante el 2017, la compañía puso en marcha la campaña comercial "Apuesta por los proveedores gallegos”, organizando numerosos eventos de puesta en valor de la calidad, sabor y origen de la mejor selección de los productos de la tierra.

  • El empresario y consejero de empresas, Joaquín Tamames, y el consejero delegado de Osborne, Terry Osborne, participaron en la jornada

A Coruña, 25 de mayo de 2018.- Durante los últimos años el grupo gallego de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha llevado a cabo la consolidación de su expansión por el arco noroccidental de España, lo que, junto a su compromiso con las comunidades autónomas en las que se asienta, se tradujo en un incremento del 3% en las compras realizadas a proveedores de Galicia, Asturias y Castilla León respecto a los datos del ejercicio anterior. En términos absolutos las adquisiciones de Vegalsa-Eroski a pymes agroalimentarias regionales se cifró en326 millones de euros. De esa cantidad, 276 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 21,5 a asturianas y 28,5 a leonesas.

 

Durante el pasado ejercicio la compañía realizó transacciones con un total de 1.800 proveedores, de los cuales 909 son firmas locales, más de la mitad. Así lo anunció hoy el director general de la compañía, Joaquín González Iglesias, en el VIII Encuentro con la Industria Alimentaria celebrado en el hotel Attica 21 de A Coruña.

 

Además, el impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria agroalimentaria supone la generación de empleo indirecto, en concreto 5.875 puestos de trabajo.

 

El acto, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, contó con la asistencia de más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector de la alimentación. Asimismo, estuvieron presentes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la conselleira de Medio Rural Ángeles Vázquez y la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias Belén do Campo, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Juan Cividanes y el director de Galicia Calidade Alfonso Cabaleiro.

 

El director general de la compañía, Joaquín González, y el director de Compras, Jorge Eiroa,fueron los encargados de mostrar la evolución de los productos de proximidad en Vegalsa-Eroski.

 

El valor de lo local

 

La apuesta histórica de Vegalsa-Eroski por la producción local se ha visibilizado en los últimos años en el modelo comercial ‘Contigo’, con gran protagonismo de los alimentos de proximidad, sobre todo los productos frescos de temporada como base de una alimentación saludable. Bajo el lema es ‘Bueno que sea de Aquí’, convertida ya en convicción de la compañía, trata además de impulsar el sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad. "La mitad de nuestros proveedores son pequeños productores locales y regionales con quienes trabajamos adaptando nuestras compras y aprovisionamiento a su dimensión”, apuntó Joaquín González.

 

Una apuesta por la producción de proximidad que queda reflejado en las magnitudes que la compañía destina a compras a proveedores locales, siendo de 326 millones en 2017, frentea los 318 millones del año 2016.

 

 

 

 

A nivel comercial, durante 2017 la compañía puso en marcha la campaña comercial "Apuesta por los proveedores gallegos”, organizando numerosos eventos de puesta en valor de la calidad, sabor y origen de la mejor selección de los productos de la tierra con ANFACO, Galicia Calidade, la IGP Pataca de Galicia, las Denominaciones de Origen de vinos gallegos y cerrando con un guiño al sector lácteo de la mano de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN).

Especialistas en frescos

La tendencia es clara, el consumidor actual quiere productos frescos y de proximidad, de las huertas de su tierra, de la lonja o del ganadero que conoce. Los productos frescos son un elemento diferenciador muy importante para el consumidor gallego, ya que supone el 49,4% del valor de su cesta de la compra frente al 45,5% de la media nacional, según datos Kantar Worldpanel.

 

Vegalsa-Eroski mantiene su estrategia por la especialización en productos frescos. Como indicó en su intervención Jorge Eiroa: "son una oportunidad para crear fidelidad, ganar nuevos clientes, mejorar la experiencia de compra, incrementar las ventas y comunicar valores empresariales”. El director de compras destacó la importancia de los frescos como "una prioridad estratégica”, puesto que su elevada frecuencia de compra genera un gran tráfico de clientes.

 

Por categorías, la carnees sinónimo de frescura en los establecimientos de Vegalsa-Eroski, procede de IGPs de las Comunicades en las que opera la empresa como Ternera Gallega y es la categoría más representativa en compras a distribuidores gallegos, suponiendo el 2017 cerca de 56 millones de euros.

 

La adquisición de frutas y hortalizas supuso en 2017 cerca de 40 millones de euros y destacan acuerdos firmados el pasado año con la IGP Pataca de Galicia, que reafirma la comercialización y promoción de sus variedades en las tiendas de la compañía, y con AGACA, renovado por sexto año consecutivo para la comercialización de producto

 

Hablar de pesca en Vegalsa-Eroski es poner en valor la compra en origen en las lonjas gallegas y los puertos más cercanos (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo). Su adquisición supuso en 2017 unos26 millones de euros. Las conservas tienen también una posición destacada, situándose en los 17 millones de euros en 2017.

 

La adquisición de leche "100% gallega” significó en 2017 más de 20 millones de euros, conscientes de la importancia estratégica de la producción y comercialización láctea para Galicia.

 

Durante su intervención, Jorge Eiroa, hizo alusión al momento actual en el que se encuentra el gran consumo, experimentando un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior

 

Labor social de la empresa

El Encuentro contó con la participación de ponentes expertos en los ámbitos económico y empresarial. Joaquín Tamameses empresario, consultor y consejero de empresas. Durante su exposición, abordó la importancia de la empresa y del empresario como creadores de riqueza, cohesión social y valor repasando algunos de los nuevos paradigmas que definen la nueva empresa y el liderazgo, en contraste con los viejos modelos que deben ser sustituidos.

 

El consejero delegado del Grupo Osborne, Terry Osborne, comentó las claves del negocio de esta empresa centenaria fundada en 1772, considerada una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo y la segunda de España, es referente en la elaboración de vinos, bebidas espirituosas y derivados del cerdo.

 

 

Sobre Vegalsa-Eroski

 

Vegalsa?Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 262 establecimientos entre propios y franquiciados, bajo las enseñas Eroski/Center, Eroski/City, Autoservicios Familia, su franquicia Aliprox, los establecimientos mayoristas Cash Récord e hipermercados Eroski, además de cuatro gasolineras. Su estructura comercial en nuestra comunidad se extiende por las cuatro provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.


 volver

Comunicados

Contacto

Directora de comunicación y RRII

Gabriela González
Edificio Vegalsa-Eroski
C/ Gambrinus, 9-11, Polígono de Agrela
15008 - A Coruña
ESPAÑA

Tel. +34 981 179 300
Fax: +34 981 179 350

atencionalcliente@vegalsa.es