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INSERCIÓN LABORAL, ECONOMÍA CIRCULAR Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE, EJES DE LA JORNADA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE VEGALSA-EROSKI

16/04/2018

·La compañía formalizó en el último año 56 convenios de colaboración con 35 asociaciones de interés social que contemplan desde prácticas en punto de venta a cursos de formación para la inserción laboral

·La empresa donó en 2017 más de 22.130 euros a través de la recogida de textil con fines sociales en sus establecimientos, que ascendió a un total de 462.780 kg, a través de la colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra

·A través de la puesta en marcha del proyecto ‘Come Rico, Vive San’, la compañía quiere fomentar un consumo responsable y luchar contra la obesidad infantil

A Coruña, 12 de abril de 2018.- Un año más la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski celebró su Jornada de Responsabilidad Social Empresarial en colaboración con 70 personas de asociaciones, entidades sociales y ONGs con las que colabora y mantiene una estrecha relación en su compromiso con los colectivos más desfavorecidos. Bajo el lema ‘Sumamos. Compartimos entre todos’, durante el encuentro se celebraron tres mesas redondas en las que se reflexionaron sobre tres aspectos clave para las organizaciones participantes en el encuentro: la inserción laboral, la economía circular y la alimentación saludable.

 

Una empresa abierta a todos

 

La primera mesa de la Jornada giró en torno a los programas de inserción laboral, contando con la participación de la representante del Departamento de Organización y Talento de Vegalsa-Eroski, María González; con la prospectora Empresas Fundación Secretariado Gitano, María Mancebo, así como con el testimonio de Ricardo Jiménez, encargado de explicar su experiencia de formación y acceso a un puesto de trabajo a través de los programas de inserción laboral.

 

En este capítulo, la creación de oportunidades para colectivos de mayores dificultades de inserción laboral es una de las principales apuestas de Vegalsa-Eroski. En 2017, la compañía formalizó 56 convenios de colaboración con 35 asociaciones de interés social que contemplan desde prácticas en punto de venta a cursos de formación. Organizaciones como Cruz Roja, Secretariado Gitano y COGAMI han premiado la labor de inserción laboral de Vegalsa-Eroski.

 

Economía circular como motor de transformación social

 

Para abordar el papel de la economía circular como motor de transformación social se dieron cita en la segunda mesa redonda del encuentro la directora de Responsabilidad Social Empresarial de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; el administrador de la Cocina Económica de A Coruña, Óscar Castro; el promotor Nacional de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Gustavo Pampín, y la responsable de tienda de Familia Ramón del Cueto, Sandra Díaz Mira.

 

La economía circular es un pilar sólido de la filosofía empresarial de Vegalsa-Eroski que permite a la compañía cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos incentivando e intensificando el reciclado y su reutilización, aportando a la vez beneficios tanto para al entorno natural como a la economía.

 

Buen ejemplo de ello es el reciclaje y puesta en valor de la ropa usada de sus clientes con fines sociales. Así durante el año 2017 la compañía donó más de 22.130 euros a través del reciclaje textil recogido en sus establecimientos, que ascendió a un total de 462.780 kg, a través de la colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra.

 

La compañía cuenta además con programas como ‘Desperdicio Cero’ que le permitió donar 365.845 kg de alimentos, un 9% más que en 2017, garantizando que ningún alimento que ha sobrepasadola fecha de venta, pero que es aún apto para el consumo, sea desechado. O con el programa ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ que establece circuitos de reciclaje para distintas materias primas lo que le permitió reciclar en el último ejercicio 7,2 millones de kilos, un 4% más que en 2016 de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías, palets o poliexpan.

Compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables

La alimentación saludable fue el tema estrella de la última mesa redonda de la Jornada en la que participaron la representante del departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Vegalsa-Eroski, Nerea Quintela; la coaching nutricional Bárbara Liaño, y el secretario autonómico de Cruz Roja Galicia, Marcos Gómez.

En el capítulo de compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables, Vegalsa-Eroski dio en 2017 un paso más sumándose como colaborador oficial a dos proyectos de alcance nacional considerados por el Gobierno de España como de ‘excepcional interés público’: el proyecto ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida’, promovido desde la Fundación SEEDO, y el proyecto ‘2017. Año de la Retina en España’, promovido desde la Fundación Retinaplus+.

En el marco del programa de actividades de ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida’, la compañía puso en marcha el proyecto ‘Come Rico. Vive San’

en el que ha involucrado a toda la comunidad educativa, colegio, profesores y familias gallegas con el objetivo de unificar criterios e incidir desde todos los ámbitos de la educación de los niños en la importancia de educar en salud a través de la buena alimentación.

Además, durante el año 2017, llevó a cabo también, entre otras acciones, los talleres Dálle valor ao peixe, para poner en valor la variedad de especies de pescado menos consumidas y concienciar a los más pequeños de la importancia del etiquetado de los alimentos; colaboró con la Consellería do Mar en la dinamización del consumo del bonito fresco de la costa gallega, e implicó a sus enseñas Eroski/Center e Hipermercados Eroski de Galicia para fomentar el consumo de fruta entre la población infantil, ofreciendo durante los fines de semana fruta fresca y lista para consumir totalmente gratuita a los más pequeños de la casa.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 262 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

 


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INSERCIÓN LABORAL, ECONOMÍA CIRCULAR Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE, EJES DE LA JORNADA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE VEGALSA-EROSKI

16/04/2018

·La compañía formalizó en el último año 56 convenios de colaboración con 35 asociaciones de interés social que contemplan desde prácticas en punto de venta a cursos de formación para la inserción laboral

·La empresa donó en 2017 más de 22.130 euros a través de la recogida de textil con fines sociales en sus establecimientos, que ascendió a un total de 462.780 kg, a través de la colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra

·A través de la puesta en marcha del proyecto ‘Come Rico, Vive San’, la compañía quiere fomentar un consumo responsable y luchar contra la obesidad infantil

A Coruña, 12 de abril de 2018.- Un año más la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski celebró su Jornada de Responsabilidad Social Empresarial en colaboración con 70 personas de asociaciones, entidades sociales y ONGs con las que colabora y mantiene una estrecha relación en su compromiso con los colectivos más desfavorecidos. Bajo el lema ‘Sumamos. Compartimos entre todos’, durante el encuentro se celebraron tres mesas redondas en las que se reflexionaron sobre tres aspectos clave para las organizaciones participantes en el encuentro: la inserción laboral, la economía circular y la alimentación saludable.

 

Una empresa abierta a todos

 

La primera mesa de la Jornada giró en torno a los programas de inserción laboral, contando con la participación de la representante del Departamento de Organización y Talento de Vegalsa-Eroski, María González; con la prospectora Empresas Fundación Secretariado Gitano, María Mancebo, así como con el testimonio de Ricardo Jiménez, encargado de explicar su experiencia de formación y acceso a un puesto de trabajo a través de los programas de inserción laboral.

 

En este capítulo, la creación de oportunidades para colectivos de mayores dificultades de inserción laboral es una de las principales apuestas de Vegalsa-Eroski. En 2017, la compañía formalizó 56 convenios de colaboración con 35 asociaciones de interés social que contemplan desde prácticas en punto de venta a cursos de formación. Organizaciones como Cruz Roja, Secretariado Gitano y COGAMI han premiado la labor de inserción laboral de Vegalsa-Eroski.

 

Economía circular como motor de transformación social

 

Para abordar el papel de la economía circular como motor de transformación social se dieron cita en la segunda mesa redonda del encuentro la directora de Responsabilidad Social Empresarial de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; el administrador de la Cocina Económica de A Coruña, Óscar Castro; el promotor Nacional de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Gustavo Pampín, y la responsable de tienda de Familia Ramón del Cueto, Sandra Díaz Mira.

 

La economía circular es un pilar sólido de la filosofía empresarial de Vegalsa-Eroski que permite a la compañía cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos incentivando e intensificando el reciclado y su reutilización, aportando a la vez beneficios tanto para al entorno natural como a la economía.

 

Buen ejemplo de ello es el reciclaje y puesta en valor de la ropa usada de sus clientes con fines sociales. Así durante el año 2017 la compañía donó más de 22.130 euros a través del reciclaje textil recogido en sus establecimientos, que ascendió a un total de 462.780 kg, a través de la colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra.

 

La compañía cuenta además con programas como ‘Desperdicio Cero’ que le permitió donar 365.845 kg de alimentos, un 9% más que en 2017, garantizando que ningún alimento que ha sobrepasadola fecha de venta, pero que es aún apto para el consumo, sea desechado. O con el programa ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ que establece circuitos de reciclaje para distintas materias primas lo que le permitió reciclar en el último ejercicio 7,2 millones de kilos, un 4% más que en 2016 de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías, palets o poliexpan.

Compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables

La alimentación saludable fue el tema estrella de la última mesa redonda de la Jornada en la que participaron la representante del departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Vegalsa-Eroski, Nerea Quintela; la coaching nutricional Bárbara Liaño, y el secretario autonómico de Cruz Roja Galicia, Marcos Gómez.

En el capítulo de compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables, Vegalsa-Eroski dio en 2017 un paso más sumándose como colaborador oficial a dos proyectos de alcance nacional considerados por el Gobierno de España como de ‘excepcional interés público’: el proyecto ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida’, promovido desde la Fundación SEEDO, y el proyecto ‘2017. Año de la Retina en España’, promovido desde la Fundación Retinaplus+.

En el marco del programa de actividades de ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida’, la compañía puso en marcha el proyecto ‘Come Rico. Vive San’

en el que ha involucrado a toda la comunidad educativa, colegio, profesores y familias gallegas con el objetivo de unificar criterios e incidir desde todos los ámbitos de la educación de los niños en la importancia de educar en salud a través de la buena alimentación.

Además, durante el año 2017, llevó a cabo también, entre otras acciones, los talleres Dálle valor ao peixe, para poner en valor la variedad de especies de pescado menos consumidas y concienciar a los más pequeños de la importancia del etiquetado de los alimentos; colaboró con la Consellería do Mar en la dinamización del consumo del bonito fresco de la costa gallega, e implicó a sus enseñas Eroski/Center e Hipermercados Eroski de Galicia para fomentar el consumo de fruta entre la población infantil, ofreciendo durante los fines de semana fruta fresca y lista para consumir totalmente gratuita a los más pequeños de la casa.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 262 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

 


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